top of page

 

Por: Claudia Puerta Silva, directora INER.

Consorcio RISC

RISC, Consorcio de investigación comparativa en integración regional y cohesión social (RISC, por sus siglas en inglés) promueve diversas actividades académicas, interdisciplinarias e interregionales que tienen como eje el análisis de los impactos humanos y ambientales de diferentes aspectos de la integración regional. El consorcio RISC fue creado en 2007 por instituciones de América y Europa y ha ampliado sus asociados a África y Asia.

 

Este año la conferencia RISC que se ha realizado cada dos años, se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia. El formato este año le dio importancia a uno de los ejes de acción de RISC: la formación posgraduada. La conferencia cambió su formato de conferencistas centrales y paneles por grupos de trabajo, a una escuela doctoral, en donde estudiantes de doctorado compartieron mesas redondas con investigadores consolidados y compartieron análisis y abordajes teóricos y metodológicos sobre los cambios regionales, políticos y sociales desde perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras.

 

 

La conferencia inaugural contó con la presencia de Jens Martens, en la cual se hizo una crítica importante a los modelos de desarrollo dominantes; además de las actividades académicas programadas durante toda la jornada. El consorcio RISC se ha consolidado en los últimos 7 años como una red que tiene gran potencial para emprender proyectos colaborativos y comparados. También demuestra que el enfoque regional, transregional, cross-regional es vigente pero requiere de lo que nosotros denominaríamos aquí, el giro espacial. Las becas de intercambio, el premio a la mejor tesis doctoral, sus líneas editoriales con una serie de libros en Peter Lang, editorial europea, y con su revista Regions & Cohesion RECO en Berghahn Journals, además de las conferencias bianuales son grandes oportunidades para el Iner. Sus instituciones asociadas, tienen mucho en común con nosotros pero también se diferencian en sus enfoques, lo cual lo hace aún más interesante. Que esta nota sirva para avivar la curiosidad de investigadores en todas las latitudes, especialmente en el Iner.

Foto: Claudia Puerta Silva

bottom of page