top of page

 

El pasado 5 de Diciembre se presentó en la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio -sede del Ministerio de Cultura, Bogotá-, el Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera. Esta presentación fue efectuada por los representantes de las cinco corporaciones de silleteros del Corregimiento de Santa Elena, la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y el equipo de acompañamiento del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Allí, el Plan fue aprobado por unanimidad y sin anotaciones ni observaciones, por el contrario, se manifestaron alabanzas y felicitaciones por su alto nivel y calidad, y la manifestación cultural silletera fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es decir, fue refrendada la declaración de patrimonio cultural de la nación efectuada en el año 2003 por un acto político en el Congreso de la República.

 

"En nombre de los investigadores del INER que acompañamos este proceso por más de dos años, felicitamos a todos los silleteros por este gran logro y especialmente a sus representantes quienes hicieron un gran trabajo en equipo y una presentación impecable ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. También felicitamos a la entidad gestora que logró los acuerdos finales, a la cual desde ya le extendemos el apoyo que consideren pertinente desde la U de A. 

 

Para nosotros como investigadores participar en este proyecto fue una gran oportunidad de aprendizaje y la mejor forma de acercarnos a nuestra historia y a una parte importante de nuestra identidad. Les damos unas inmensas GRACIAS por hacer equipo con nosotros y por permitirnos disfrutar con ustedes de éste, que como dice Juan Guillermo Londoño "es el traído del niño Dios". Equipo de trabajo INER.

 

 

 

Por: Alicia Reyes, comunicadora INER

Silleteros de Santa Elena declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Haz clic sobre la imagen para descargar el Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera. 

bottom of page