top of page

Editorial

Por: Vladimir Montoya

Director Instituto de Estudios Regionales

 

Foto: Alicia Reyes

El Instituto de Estudios Regionales –INER- es parte de uno de los principales bienes públicos que aún conservamos: la Universidad de Antioquia, a la cual nos debemos y a la que seguimos defendiendo, pensando y viviendo desde el afecto y desde el compromiso que nos alienta en la construcción de una sociedad incluyente y democrática. El INER en su cuarto de siglo de existencia, ha producido conocimientos creativos, críticos y propositivos para la interpretación y transformación de nuestras realidades territoriales, trabajando temas como: el ordenamiento territorial, los conflictos socioambientales, la guerra, la memoria colectiva, las violencias, la ciudadanía, el género y el destierro, entre otros. Esta memoria institucional implica hoy serios retos para la Dirección que emprendo, precedida por la resaltada labor de la profesora Claudia Puerta, cuyos logros considero necesario reconocer y agradecer públicamente.

 

En la definición de temas estratégicos para el INER, he considerado imprescindibles: la política pública de investigación y el rol del Instituto en ella; el afianzamiento y la proyección de la formación posgraduada; la regionalización de la Universidad de Antioquia; la consolidación de la planta docente y la estructura administrativa; el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales; la reflexión sobre los procesos de apropiación social del conocimiento y la consolidación de la agenda de investigación de nuestros grupos con iniciativas de largo aliento. El INER deberá afianzarse en estos temas, al tiempo que mantiene una productividad académica de calidad y conserva su espíritu ético y su compromiso con el valor social del conocimiento.

 

Hemos iniciado un proceso de reflexión que nos permita posicionarnos en el complejo contexto de la investigación en el país en el marco de los debates sobre el sistema actual de ciencia, tecnología e innovación. Queremos aportar creativamente al proceso de medición de los grupos e investigadores y a la generación de indicadores de calidad e impacto académico y social del conocimiento. Nuestra Maestría en Estudios Socioespaciales ha ganado un reconocimiento social que queremos potenciar con el fortalecimiento de sus espacios de formación, apoyados en la consolidación de la planta profesoral. El INER ha iniciado también la ambientación analítica y la revisión de experiencias para la formulación de un programa de formación doctoral. La educación continua contribuye a la transmisión del conocimiento que producimos y genera articulaciones con diversos sectores de la sociedad, por lo cual buscaremos mantenerla y proyectarla. La regionalización de la Universidad de Antioquia ha sido una preocupación y un particular objeto de interés en la producción de conocimiento del Instituto, por lo cual queremos aportar en los diagnósticos territoriales que se requieren para mantener la dinámica de crecimiento de la Universidad en coherencia con los impactos, retos y aportes que se le reclaman en los territorios a los que ha llegado y a los que se proyecta. Todo lo anterior conforma una agenda de gestión que cobra sentido en la articulación del INER con la vida universitaria y con la sociedad.

 

Somos partícipes de un momento de transición administrativa en el que la Universidad está avocada a cambios y transformaciones propias de la nueva Rectoría del Profesor Mauricio Alviar Ramírez a quien ofrecemos nuestras capacidades, voluntad y disposición para el análisis y aporte en aquellos temas que han sido parte de nuestro quehacer investigativo. Asimismo, reconocemos el contexto de cambios políticos y sociales en un país que, removido en sus memorias y sacudido en sus polaridades, pareciera hoy capaz de plantearse algunas vías alternativas a la violencia y la guerra para dirimir sus conflictos. Es en ese contexto en el que de manera franca les invito a acompañarnos en una construcción colectiva de conocimientos y en un intercambio creativo y propositivo de ideas e iniciativas que fortalezcan el valor público de la Universidad. El INER buscará mantenerse en lo que ha sido su valía: hogar del debate, la reflexión, la argumentación y el intercambio de ideas y conocimientos. 

bottom of page