top of page

V Encuentro Internacional de Fiesta, Nación y Cultura

Otras formas de entender el valor de la fiesta

 

Por: Camilo A. Vargas, Auxiliar de Comunicaciones INER

 

El pasado 29 y 30 de octubre la ciudad de Medellín se dio cita para el V Encuentro Internacional de Estudios de Fiesta, Nación y Cultura, un evento organizado por la Red Internacional de Investigadores de Fiesta, Nación y Cultura - REDRIEF- y el Instituto de Estudios Regionales, apoyado por el Banco de la República, el Capitulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores, Comfenalco, la Fundación Gotitas de Vida, entre otras entidades. Este evento reunió a investigadores, maestros y estudiantes de diferentes lugares del país,  que compartieron experiencias  significativas relacionadas con a la fiesta, la escuela y la reparación simbólica.

 

 

  

    

 

El propósito del eje temático a trabajar, fue observar diferentes investigaciones y experiencias que reflexionaran sobre la posibilidad de generar procesos de reparación simbólica a partir de dinámicas festivas, organizadas desde la escuela. Esta iniciativa se pensó, dados los diversos casos, especialmente en el departamento de Cundinamarca y Boyacá, donde colegios y escuelas se han apropiado de la fiesta y el carnaval en el espacio público como una actividad constructora de arraigo, identidad y sentido de pertenencia por el territorio.

 

Aparte de de las actividades académicas, se contó con la presencia del Maestro Carlos Eduardo Benavides Díaz de la Universidad de Nariño, quien presentó durante los tres días de programación la exposición fotográfica “La Fiesta”, en la cual se pudo observar un recorrido visual por las fiestas tradicionales de diferentes lugares del país, entre ellas la Feria de las Flores de Medellín con su tradicional Desfile de Silleteros y el Carnaval de Barranquilla. Además, como actividad de apertura los asistentes pudieron presenciar el performance “Arraigos”, un trabajo que mezcló música, danza y teatro, a cargo de Lina Marcela Silva y  Jorge Noreña, quienes lideraron al final de la programación un performance colectivo que permitió visibilizar en esta representación artística algunas de las reflexiones llevadas a cabo en los diferentes espacios de encuentro y discusión.

 

El término de las actividades dejó un balance positivo, con un total de 85 asistentes, 50 ponentes, 21 entidades representadas y 7 universidades de todo el país. Además, las propuestas investigativas de los expositores dejaron importantes aportes sobre el valor cultural de la fiesta y su capacidad para incidir sobre la población joven, que ha sido víctima de diversas formas de violencia; así como nuevos interrogantes a partir de la idea de reparación simbólica, la cual, no solo es importante para las escuelas, sino también para la población rural y urbana afectada por el Conflicto Armado.

Foto: Alicia Reyes

bottom of page