top of page

El Cineclub Nannook y los nuevos espacios de reflexión en torno al cine en la ciudad

Por: Camilo A. Vargas, Auxiliar de Comunicaciones 

El Cineclub Nanook, un espacio dedicado a la proyección de producciones audiovisuales organizado por el Instituto de Estudios Regionales (INER), de la Universidad de Antioquia, participó en el transcurso del presente año en diversas muestras de cine realizadas en la ciudad de Medellín. Una de ellas fue el Quinto Festival de Cine y Video de la Comuna 13, una muestra que viene realizándose en la ciudad, con el fin de fomentar el intercambio de saberes y la producción audiovisual de personas y colectivos cercanos a estas narrativas. Para este año el Festival se acercó a temáticas relacionadas a la paz,  con realizadores provenientes de países con experiencia en procesos de negociación de conflicto armado. El cineclub Nanook hizo parte de la programación con la presentación del documental EL SALADO: ROSTRO DE UNA MASACRE, a la cual se vincularon como comentaristas los investigadores del grupo Cultura, Violencia y Territorio, adscrito al INER Orlando Arroyave y Jacobo Cardona. El evento se realizó entre finales de septiembre y comienzos de octubre.

 

Otro de los espacios fue la Gira de Documentales Ambulante Colombia,  organizada por la fundación Ambulante-México, un espacio itinerante de divulgación de cine documental que presenta proyecciones nacionales e internacionales y que además contó con la realización de talleres, charlas, conferencias y conversatorios, con el fin de motivar diálogos y nuevos conocimientos alrededor de la producción audiovisual. Este se presentó en las principales ciudades de Colombia, Cali, Bogotá y Medellín, entre finales de agosto y principios de septiembre, con el apoyo de diferentes entidades y organizaciones locales, entre ellas la Universidad de Antioquia y el INER.

 

Por último, hubo un apoyo a la Quinta Muestra Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, un encuentro de difusión y discusión sobre interculturalidad, migración, defensa de los derechos humanos y política migratoria,  alrededor del cine de ficción y documental, que se llevó a cabo en la ciudad durante la segunda semana de Abril.

 

La participación en estos espacios ha permitido tanto al Cineclub Nanook como al Instituto de Estudios Regionales, el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la proyección de trabajos audiovisuales, el fomento de espacios de participación alrededor del documental como un medio que permite la reflexión crítica, el encuentro y el conocimiento de fenómenos sociales tanto locales como internacionales. El objetivo es continuar apoyando este tipo de espacios y aprender de las experiencias que tanto desde la ciudad como desde otros países motivan la continuación de espacios como el Cineclub Nanook para la participación de toda la ciudadanía.

 

 

bottom of page