Posgrados y formación

Sustentación de trabajos de investigación de la Maestría en Estudios Socioespaciales

Foto: Ana María Henao, estudiante de la Maestría en Estudios Socioespaciales, durante la sustentación del trabajo de grado

En este segundo trimestre del 2019, tres estudiantes de la Maestría en Estudios Socioespaciales realizaron la sustentación pública de sus trabajos de investigación para optar por el título de magister. La primera sustentación fue realizada el 21 de mayo en el aula Iner 9-240 por la estudiante Ana María Henao con su trabajo de grado titulado Queridas todas, memorias epistolares sobre la violencia sexual.

Foto: Natalia Botero, estudiante de la Maestría en Estudios Socioespaciales, durante la sustentación del trabajo de grado

La segunda sustentación se realizó el 23 de mayo en el aula Iner y estuvo a cargo de la estudiante Natalia Botero con su trabajo llamado Te recuerdo, te presiento: álbum sociofamiliar de los ausentes, las víctimas de la desaparición forzada en Colombia.

Foto: Juan Sebastian Restrepo Aguirre, estudiante de la Maestría en Estudios Socioespaciales, durante la sustentación del trabajo de grado

El tercer trabajo sustentado de manera pública para optar al título de magíster en Estudios Socioespaciales fue "La arquitectura de la transformación de Medellín (2004 - 2015), re-producción urbana en las escaleras eléctricas de la Comuna 13", del estudiante Juan Sebastian Restrepo Aguirre, el 31 de julio.

Grados Maestría en Estudios Socioespaciales

El pasado 14 de mayo, en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, el Iner realizó la ceremonia de grados en la que seis estudiantes recibieron el título de Magíster en Estudios Socioespaciales.

La ceremonia fue presidida por la vicerrectora de docencia Lina María Grisales Franco; el director de Iner Vladimir Montoya Arango; la coordinadora de Investigación y comunicación del conocimiento Eulalia Hernández Ciro y el coordinador de Posgrados Juan Camilo Domínguez Cardona. Los seis nuevos egresados de la Maestría son: Ana María Henao Buitrago, Elkin Andrés Naranjo Yarce, Mateo Valderrama Arboleda, Paola Milena Sampedro Ossa, Yuliana Osorno Vanegas y Natalia Botero, quien no pudo asistir a la ceremonia pues se encontraba fuera del país, sin embargo, envió un efusivo mensaje dedicado a sus profesores y compañeros.

 

¡Felicitaciones a los nuevos magíster!

El Iner tiene dos nuevos profesores

Fotos, de izquierda a derecha, Luis Daniel Santana Ríos y Harold Cardona Trujillo, nuevos integrantes del equipo Iner

Recientemente se integraron al Instituto de Estudios Regionales dos nuevos profesores ocasionales de tiempo completo: Luis Daniel Santana Ríos y Harold Cardona Trujillo, quienes desde sus campos de conocimiento quieren aportar a los diferentes proyectos que en la actualidad ejecuta el Iner.

Daniel (como prefiere que lo llamen) es geógrafo y magíster en geografía de la Universidad Nacional de Colombia, además, es  Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Dentro de su recorrido laboral se destacan participaciones en el Ministerio de Interior, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y en otras entidades públicas, en calidad de analista espacial.

En el Instituto estará en el proyecto de línea base para la regionalización, será encargado del curso de cartografía del programa de Desarrollo Territorial que abrirá su primera cohorte en la Sede Ciencias del Mar en Turbo y se integrará al equipo de investigación del proyecto sobre bienestar, viviendas de interés social y prioritario, el cual está relacionado con sus temas de investigación dentro de la geografía urbana.

Daniel llegó a Medellín a hacer una pasantía doctoral en la Universidad Nacional en estudios urbano-rurales. Estuvo trabajando un año en la Universidad Pontificia Bolivariana en la Maestría en Urbanismo, la cual le permitió desempeñarse como docente y, finalmente, se quedó, ya que “hay pocos geógrafos profesionales en Medellín”, según dice.

Conoció el Instituto de Estudios Regionales por referencias de profesores de la Universidad Nacional y por la relación con miembros del equipo de trabajo del Instituto cuando fue asistente editorial de la revista del departamento de Geografía. Tomó la decisión de unirse al Iner debido a que: “(Allí) se tratan recurrentemente los temas de campo, de interés transdisciplinario como lo son también el espacio, la sociedad y la geografía humana que es lo que he trabajado”. Daniel ha expresado sentirse bien en el Instituto, le ha parecido interesante y de éste resalta que es un lugar que le permite ciertas libertades a la hora de investigar y hacer docencia. Si bien aún no ha dado las primeras clases, se encuentra expectante por iniciar y, por ello, se está preparando con todo el entusiasmo.

Por su parte Harold, es Administrador Ambiental, magíster en Desarrollo Rural y Estudiante de segundo año del Doctorado en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene 12 años de experiencia como docente e investigador universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en la que realizó investigaciones sobre Economía Regional, Desarrollo Territorial y Local, Competitividad, Género, Minería y Medio Ambiente.

Llegó al Iner en calidad de docente ocasional de tiempo completo en reemplazo del profesor Guberney Muñetón Santa, quien se ausentará del Instituto por su comisión de estudios doctorales. Harold está vinculado al grupo de investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales (RERDSA). En la actualidad dirige el proyecto "Construcción de espacialidades e identidades de inclusión en un ambiente de vulnerabilidad en Medellín: una propuesta intersectorial para la promoción de la salud y el bienestar a través de la gestión de la Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP)", financiado por Colciencias, y participa en los proyectos aportes a los lineamientos de la regionalización y criterios para la oferta de posgrados en las sedes regionales de la Universidad de Antioquia. Además, coordina la publicación de los Documentos de Trabajo del Iner.

Harold también es representante de los investigadores ante el Comité de Ética del Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad de Antioquia, y apoyará en docencia el pregrado en Desarrollo territorial, la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social y la Maestría en Estudios Socioespaciales.

 

A ambos profesores les damos una cordial bienvenida.

Docentes del Iner en la Maestría en Ciencias de la Información con énfasis en memoria y sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

El profesor Luis Antonio Ramírez Zuluaga y la profesora Natalia Quiceno Toro serán docentes de la Maestría en Ciencias de la Información con énfasis en memoria y sociedad, con el curso Seminario de Profundización, Metodologías para Hacer y Pensar la Memoria. El propósito de este curso es que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos de la investigación mediante el aprendizaje de enfoques epistemológicos y metodológicos propios de las ciencias sociales y humanas. Se espera además que el seminario contribuya al diseño del trabajo de investigación y brinde herramientas para su desarrollo. La capacidad de advertir problemas y construir propuestas de trabajo alrededor de la memoria social estará sustentada en la enseñanza de métodos y técnicas de búsqueda, recolección, sistematización, análisis e interpretación de información; así como en la creación de nuevo conocimiento. La proyección de este seminario tiene como objetivo hacer un anteproyecto en el primer semestre e iniciar la elaboración del proyecto que deberá ser registrado al finalizar el segundo semestre lectivo. El curso comienza en el semestre 2019-2.

El Iner está de luto

El personal docente y administrativo del Iner se suma al repudio nacional por el asesinato sistemático de líderes y lideresas en todo el país. A una sola voz exigimos No Más Líderes Ni Lideresas Asesinados.

 

Cada pañuelo tiene bordado el nombre de una lideresa o líder social asesinado en alguna región colombiana desde diciembre de 2016 y hacen parte del proyecto El Ojo de la Aguja.

La placa del suelo que aparece en la foto dice: “A la universidad y a las ciencias sociales y humanas les corresponde hoy hacer escuchar su voz en medio de metralla y sangre derramada, hasta que se entienda que su palabra no es de guerra ni amenaza el bien público”. Esta frase pertenece al profesor Hernán Henao Delgado, asesinado el 4 de mayo de 1999 en su oficina.

Con este acto simbólico nos unimos también a las actividades del evento #ElAlmaEstáDeLuto ¿Qué perdemos cuando asesinan un líder social? Organizado por la Universidad de Antioquia.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now