Investigación 

Segunda medición del Índice de Participación Ciudadana

ImagenGrande01_Mesa de trabajo 1.jpg

La segunda medición del Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM) recorrió a mediados de este año los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad. En 2017 se hizo la primera medición y el pasado 7 de junio del 2019 inició la segunda. El IPCM es liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en alianza con la Universidad de Antioquia a través del Instituto de Estudios Regionales y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este proyecto inició en el 2016 con el fin de cumplir uno de los retos propuestos por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019. La iniciativa era pensar y formular un índice que permitiera medir la calidad de la participación ciudadana.

Durante el diseño metodológico del Índice surgieron entre los investigadores varios interrogantes: ¿qué va a preguntar el indicador?, ¿qué va a medir y cómo lo hará? En la búsqueda de resolver esas inquietudes se determinó que crear un indicador que midiera la calidad de la participación no era suficiente, ya que sólo arrojaría un número en una escala de 0 a 1, entonces, se pensó en un modelo que midiera la calidad de la participación desde tres dimensiones: las condiciones territoriales, las prácticas y los actores y, por último, los efectos en la participación.

El método empleado para medir dicho indicador fue la encuesta, la cual se efectuó a organizaciones y colectivos sociales, a individuos que participan y a individuos que no participan, estos últimos con la intención de tener una lectura del porqué la gente no participa. El Índice no mide cantidades, ni la alta o baja participación de las personas; lo que el Índice determina es la calidad de esa participación y responde a cuestionamientos como: ¿cuáles son las condiciones territoriales de la participación?, ¿cuáles son los actores que están en el escenario participativo?, ¿cuáles son las prácticas de participación? y ¿tiene esa participación algunos efectos? La primera medición, realizada en el 2017, arrojó un resultado de 0,4 que indica que la calidad de la participación es media baja.

El IPCM se medirá cada dos años para generar comparabilidad, es por ello, que la segunda medición se hizo bajo el mismo proceso y los mismos parámetros que la anterior. Las preguntas de la encuesta se hicieron en relación a los dos años anteriores de la medición; por ejemplo, en la medición del 2017 se preguntó por el proceso de participación del 2015 y 2016. Bajo este mismo parámetro, en el 2019 las preguntas giraron en torno a los años 2017 y 2018. Esta comparabilidad permitió saber qué implica que el número suba o baje con relación a la medición anterior. El proceso de recolección de la información, en el que se realizaron 5912 encuestas, se completó a finales del mes de agosto.  

El IPCM permitió además crear un Sistema de Información y Gestión del Conocimiento para la Participación Ciudadana (SIGC-PC), el cual se podrá consultar en el sitio web: siciudadania.co. Allí pueden encontrarse cartillas, videos y todo el material escrito y audiovisual que ha generado el proyecto hasta el momento, incluyendo varios documentos de política pública que van dirigidos a los tomadores de decisiones, por lo general actores gubernamentales, además en  esta página web se publicarán los resultados de esta segunda medición en el mes de noviembre.

Pueden ver  también: 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now