top of page

Una Sola Golondrina no Hace Verano

Un documental dirigido por mujeres indígenas y campesinas del Cauca y Cesar

Por: Alicia Reyes    

 

Yeymi Milena Campo. Petrona Marín Poro, Lisinia Collazos, Rosa Manuela Montero, Leonilde Mestizo  Foto: Alicia Reyes

El día 25 de Noviembre de 2013 se realizó el lanzamiento en Medellín del documental UNA SOLA GOLONDRINA NO HACE VERANO, en el Cine-Club Documental Nanook del Instituto de Estudios Regionales. Esta producción fue realizada por mujeres indígenas y campesinas del departamento del Cauca y Cesar, participantes del proyecto de investigación Acceso a la justicia de mujeres indígenas y  campesinas organizadas de Colombia y Guatemala, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la ONG Equipo de Estudios Comunitarios y Acción  Psicosocial –ECAP- de Guatemala.

 

Este documental da cuenta de la violencia perpetrada contra las mujeres viudas víctimas de la masacre del Alto Naya (Cauca); mujeres indígenas Kankuamas y campesinas de Aguas Blancas y Santa Cecilia en Astrea (Cesar), así como también de sus historias de luchas y resistencias  en estos departamentos, reconocidos por contrastes  étnicos  y   pluriculturales, con presencia indígena, campesina y afrodescendiente.

 

Algunas de ellas compartieron con Novedades INER, sus apreciaciones sobre la experiencia de trabajo en esta producción audiovisual y sus implicaciones a nivel personal y de su comunidad.

 

 

Novedades: ¿Cómo fue la convocatoria y el proceso que siguieron para participar en la realización del documental?

 

Rosa: Bueno, el documental y los programas radiales han sido una iniciativa enmarcada en este proyecto de Acceso a la justicia de mujeres indígenas y campesinas de Colombia y Guatemala. En el marco de este proyecto recibimos una capacitación en el Centro Ático (Universidad Javeriana), donde hemos visto que a través de estos medios audiovisuales es importante que las mujeres contemos de nuestra viva voz las afectaciones y el conflicto que tanto mujeres indígenas como campesinas hemos vivido en nuestros territorios. Entonces esta capacitación ha sido muy importante porque nos ha brindado las herramientas para que nosotras mismas seamos las  productoras, realizadoras tanto del documental como de los programas radiales donde contamos parte de nuestra historia....

 

Leer entrevista completa

 

 

 

 

bottom of page