top of page

Destacados Iner

Informe de gestión y balance social

Iner 2019

PiezasRendicionTwitter_01-02.jpg

Como ya es habitual, cada año el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia presenta ante la sociedad su informe de gestión y balance social del año anterior. Para informar sobre la gestión del año 2019, se preparó un informe con los datos relevantes de dicho período, y se realizó una convocatoria para exponerlo en una audiencia pública de rendición de cuentas, según lo contemplado en la Ley 489 de 1998, que obliga a las entidades y organismos de la administración pública a desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y transparencia de la gestión pública.

Este año, a raíz de la contingencia generada por la COVID - 19 y las medidas tomadas por el gobierno nacional para evitar el contagio y la expansión de la pandemia, se debió cancelar la audiencia pública que el Iner había programado para el 24 de marzo y se programó su realización a través de sus canales de comunicación virtuales. En consecuencia, en el presente Boletín incluimos el Informe de Gestión y Balance Social del Iner 2019, contribuyendo a su amplia difusión y socialización y poniendo a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general, los canales de comunicación para que planteen dudas, inquietudes, sugerencias o peticiones, a las cuáles estaremos abiertos a responder desde nuestro correo electrónico o redes sociales.

“La línea de Gobernanza y gobernabilidad, el principal aporte de la Alianza Inntegra al Plan de Desarrollo de Medellín 2020 - 2023”

(Entrevista al profesor Alejandro Pimienta Betancur)

Alejandro_01.jpg

Foto: Alejandro Pimienta Betancur, profesor e investigador del Instituto de Estudios Regionales

La Alianza Inntegra, de la cual hacen parte la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, asesoran y acompañan desde lo técnico y lo metodológico a la administración del alcalde Daniel Quintero en la formulación del anteproyecto y del proyecto del Plan de Desarrollo Municipal.  El pasado mes de febrero, la Alianza realizó algunos ajustes en los equipos internos de trabajo e integró al Instituto de Estudios Regionales –Iner– de la Universidad de Antioquia para asesorar una de las líneas de dicho Plan denominada ‘Gobernanza y Gobernabilidad’.

Conversamos con el profesor e investigador del Iner Alejandro Pimienta Betancur acerca de los aportes que realizó el Instituto en el marco de la Alianza Inntegra para esta línea, así como de los desafíos que se han presentado en su estructuración. También, el Boletín Iner aprovechó este momento para abordar con el profesor Pimienta el progreso de otros proyectos, como el Índice de Participación Ciudadana de Medellín –IPCM– que publicó el pasado mes de abril su informe final de la medición realizada en el año 2019.

Boletín Iner: Nos podría explicar el trabajo que está realizando el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia en la asesoría y acompañamiento del Plan de Desarrollo de Medellín 2020 -2023.

Alejandro Pimienta: 

BI: Háblenos puntualmente de los aportes que el Iner, de manera conjunta con los otros integrantes de la Alianza Inntegra, ha hecho para nutrir la línea de Gobernanza y Gobernabilidad del futuro Plan de Desarrollo, y de cómo la pandemia ha afectado el trabajo que han venido realizando.

AP: 

BI: En una ciudad como Medellín que no es ajena a los problemas nacionales, el tema acerca de la gobernanza y la gobernabilidad es central porque muchos grupos sociales sencillamente no creen en esto. Háblenos de los insumos de los cuales se valieron para emitir el diagnóstico que permitió desarrollar la línea de Gobernanza y gobernabilidad que se implementará en el Plan de Desarrollo, y de cómo está este tema en la ciudad y qué se espera a futuro.

AP: 

BI: ¿En qué momento la Alcaldía de Medellín oficializará el Plan de Desarrollo y comenzará a implementar lo establecido en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad?

AP: 

BI: Cambiando de tema, el pasado mes de abril se hizo público el informe final del Índice de Participación Ciudadana de Medellín del año 2019. Coméntanos cómo fue la génesis de esta investigación y cuáles fueron los hallazgos más relevantes. (Para conocer el informe final del IPCM ir a la sección de Investigación).

AP: 

El Iner acompañó la formulación del Plan de Desarrollo del Municipio de Caracolí

Parque_de_Caracoli,_Antioquia_-_Diciembr

Foto: Parque de Caracoli, Antioquia. Tomada de Wikipedia.

Después de las elecciones para gobernaciones y alcaldías celebradas en el 2019, los nuevos mandatarios emprendieron la tarea de formular los planes de desarrollo para el período 2020 - 2023 para sus respectivos territorios, concretando allí su programa de gobierno, al tiempo que dan cumplimiento a la Constitución Política de 1991 que en su artículo 339, estableció la necesidad de formular un plan nacional de desarrollo que de igual manera deben elaborar y adoptar las entidades territoriales. La Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica del Plan, establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal -PDM-.

Los retos que enfrentan los mandatarios municipales son crecientes debido a las trasformaciones recientes de sus territorios, así como por los cambios legislativos y las recientes figuras de ordenamiento territorial que traen retos y oportunidades a la gestión municipal, como por ejemplo, aquellas que se derivan del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP y más recientemente la atención en salud referente a la COVID-19.

El Plan de Desarrollo Municipal es una carta de navegación que orienta la gestión de la Administración Pública y refleja los fundamentos, los principios, los enfoques, las apuestas del desarrollo, las estrategias, los programas y proyectos. El alcance temporal del PDM es de cuatro años, pero no obsta para que se pueda tener una mirada de más largo plazo, que permita abordar proyecciones del municipio a futuro y su rol fundamental en proyectos nacionales que fomenten el desarrollo de la subregión. El municipio de Caracolí, Antioquia, invitó al Instituto de Estudios Regionales para el acompañamiento técnico en la formulación de su plan de desarrollo, dada la amplia experiencia en el análisis de los territorios y la participación en diversos procesos de planeación territorial. El profesional que acompañó este proceso desde el Iner fue Harold Cardona Trujillo, profesor e investigador del Instituto.

El Plan de Desarrollo de Caracolí 2020 - 2023 se formuló en los primeros meses de este año y fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado 28 de mayo. Este Plan está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 de la Gobernación de Antioquia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y algunos planes sectoriales e institucionales, con el fin de articular los resultados que se esperan de un territorio próspero y productivo como es Caracolí con los esfuerzos nacionales por el cumplimiento de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo fueron acogidos para la elaboración del Plan, con miras a la implementación de estrategias en temas como equidad, sostenibilidad y emprendimiento, que logren una inclusión social y productiva permanente y progresiva para la construcción del futuro de Colombia.

La construcción de este Plan de Desarrollo aplicó una estrategia de participación ciudadana con diferentes gremios y grupos sociales del municipio, incluidos mujeres, niños y jóvenes, esto con el fin de concertar una visión más amplia del territorio, la priorización de objetivos, la consolidación del diálogo y la inclusión de este en la toma de decisiones de la administración pública. Como fundamento de la democracia, la participación ciudadana activa es una estrategia de empoderamiento social municipal para conciliar con las comunidades las más directas respuestas a sus problemáticas. Es precisamente la movilización ciudadana un insumo clave en la construcción del presente Plan de Desarrollo, concertando la visión del municipio, la priorización de los objetivos, la consolidación del diálogo social y la visibilización de los liderazgos comunitarios.

bottom of page