top of page

Investigación 

Cartilla e informe final con los resultados de la medición del IPCM 2019

ImagenGrande01_Mesa de trabajo 1.jpg

En el mes de abril salió la cartilla y el informe final con los resultados de la medición del Índice de Participación Ciudadana de Medellín 2019, investigación liderada por el Instituto de Estudios Regionales y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en el marco de la alianza siciudadania.co.

En esta edición del Boletín Iner queremos compartir con los lectores dicha cartilla e informe, los cuales son material de consulta obligatoria en investigaciones relacionadas con la participación ciudadana.

Más información en: siciudadania.co

La investigación en el Iner ante la contingencia actual

Foto archivo Iner

Foto: Archivo Iner

Al lado de la virtualización de la docencia, del trabajo y de muchas actividades de la vida cotidiana, esta contingencia ha implicado nuevos retos para la investigación. El estado de cuarentena y distanciamiento físico ha impuesto entre los investigadores varias restricciones que han dificultado su quehacer. Modificar sus cronogramas; restringir e incluso cancelar la investigación in situ; proponer formas creativas para el trabajo de campo; utilizar herramientas TIC que faciliten la interacción entre los equipos de trabajo y las personas que participan en sus proyectos, son el nuevo día a día del actual panorama de los investigadores.

En el Iner se desarrollan varios tipos de investigación: trabajos de grado de pregrado y posgrado, como los de la Maestría en Estudios Socioespaciales y los Doctorados en Ciencias Sociales y en Educación; proyectos de investigación en asocio con entidades gubernamentales y no gubernamentales, como Minciencias, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; proyectos de cooperación internacional; proyectos de investigación básica y aplicada con recursos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia; proyectos de extensión, entre otros. Algunos que estaban en fases finales o entregando productos pudieron seguir con sus labores, pero otros se han visto afectados por la llegada de la COVID-19.

Mediante varias circulares informativas, expedidas en marzo de 2020, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia recomendó, entre otros, suspender el trabajo de campo y realizar una evaluación de los proyectos para conocer en qué estado están, cuáles podrían continuar, cuáles tendrían que suspenderse o si necesitan algún permiso especial de ingreso a los campus de la Universidad. Para Eulalia Hernández Ciro, coordinadora de Investigación y Comunicación del Conocimiento del Iner, esto implica reflexionar en colectivo y de forma creativa sobre los retos que implica la virtualización de la investigación.

A continuación, les presentamos un breve panorama de cómo están los grupos de investigación del Iner ante el estado obligatorio de confinamiento y distanciamiento físico impuesto por el Gobierno para frenar el avance de la COVID-19.

Rerdsa

 

Para la profesora Claudia Puerta Silva, coordinadora del grupo de investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales –Rerdsa–, la intención este año es mantener activos el grupo y el semillero de investigación mediante su plan de trabajo, el cual se fundamenta en actividades, reuniones administrativas y una serie de espacios de seminario de estudio. A final del presente año, Rerdsa realizará, como es habitual, su tradicional seminario, en el que se mostrarán todos los resultados y avances de investigación realizados por estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores. Adicionalmente, el grupo está participando en varios proyectos que se encuentran activos y que requerían trabajo de campo en barrios de Medellín y en La Guajira, pero con el panorama actual, se están tratando de rediseñar para ajustar sus metodologías y poder responder a los compromisos que se tenían, ya que es alta la probabilidad de que en un largo tiempo los investigadores no se puedan desplazar hacia las comunidades indígenas y urbanas con las que iban a trabajar.

CVT

 

Por su parte, el profesor Luis Ramírez Zuluaga, coordinador del grupo de investigación Cultura, violencia y territorio –CVT– nos dice que proyectos como “Daño moral, una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral", apoyado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI- y que tiene como investigadora principal a la profesora Liliana Molina del Instituto de Filosofía, está en fase de análisis y de realizar el respectivo informe académico y ejecutivo, y continúa con normalidad, pues el año pasado había realizado el trabajo de campo. También, el proyecto "Presencias, memorias y luchas afrocolombianas en el eje Cafetero" el cual, al momento de realizar este artículo estaba en el proceso de sistematización y análisis del trabajo de campo.

Un conjunto de proyectos que recién iniciaron, como "Siguiendo los hilos de la errancia" que tiene su foco central en la región de Urabá, y "Jóvenes: descampesinización y conflicto armado en Colombia", en asocio con la Universidad Javeriana, tienen fuertes retos para replantear su trabajo de campo en los meses venideros. Por su parte, el proyecto de recuperación de memoria histórica de Envigado, que iba a iniciar su segunda fase, quedó suspendido ante la contingencia. En cuanto al semillero de investigación, el profesor Luis dice que ha sufrido afectación en su funcionamiento y que están pendientes de los resultados de una convocatoria de la RedSIN. Enfatiza en las dificultades por la que atraviesan los jóvenes investigadores que tienen proyectos, incluso de estudiantes que venían en proceso, los cuales no han podido iniciar sus pasantías por los problemas que tenemos con la actual coyuntura.

GET

 

Del lado de grupo de investigación Estudios del Territorio –GET–, su coordinador, el profesor Andrés García, anota que la mayoría de sus proyectos están en la fase de finalización y no se ven tan afectados por el actual estado de confinamiento.

bottom of page