top of page

Nuestras voces sobre seguridad humana en Medellín

Por: Heidy Cristina Gómez Ramirez 

El trabajo que hemos venido realizando desde el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, se aborda desde la perspectiva epistemología crítica, pues concebimos que la investigación social se abre sin lugar a dudas como un espacio de posibilidades para la acción política. Esta idea subyace en el interés de los sujetos investigados e investigadores de construir conocimiento desde el conocer, el sentir, el accionar. Sin embargo, no suficiente con la complejidad epistemológica que supone nuestra metodología, el concepto de la seguridad que abordamos demanda también nuevos y múltiples retos en tanto intereses políticos y demandas sociales.

 

La necesidad de pensarnos nuevos enfoques en seguridad que pongan al ser humano en el centro de interés, pero además colocar esta apuesta en los escenarios de discusión política constituye sin duda el más fuerte desafío. Pese a ello la co producción de conocimiento, estrategia indispensable para articular el saber popular con el saber académico, es la principal herramienta para lograr trascender los distintos escenarios tanto comunitarios como políticos que tiene la ciudad para contribuir en el diseño de políticas públicas pertinentes y eficaces de seguridad en Medellín.

 

 

 

 

Es así como bajo la interacción de investigadores comunitarios e investigadores académicos se han identificado no solo los principales problemas que afectan la seguridad desde los grupos poblacionales de mujeres, jóvenes, niños/as y adolescentes, población en situación de desplazamiento y LGBTI, sino también la capacidad de agencia para proponer iniciativas comunitarias para enfrentar la violencia y la inseguridad que viven en sus territorios, las cuales generan importantes transformaciones no solo a nivel personal sino en las apuestas políticas que tienen las comunidades para generar propuestas alternativas de seguridad.

bottom of page