top of page

Los posgrados en el Instituto de Estudios regionales,

 espacios de formación para la acción

Por: Alicia Reyes Londoño

Para esta segunda edición de Novedades INER, estuvimos conversando con dos egresadas de los programas de posgrado que ofrece el Instituto, Perla Toro, periodista del diario El Colombiano y egresada de la Maestría en Estudios Socioespaciales y Rocío Pineda, licenciada en enfermería, egresada de la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación social.  Teniendo en cuenta la preocupación por compartir y producir conocimiento que sea pertinente a nuestro contexto y que pueda aportar al desarrollo profesional y al pensamiento crítico de quienes participan y se vinculan a nuestros procesos de formación, quisimos conocer las opiniones de estas dos egresadas respecto a los aportes que ha tenido en su desempeño personal y profesional, la participación en estos espacios de formación.

 

 

 

Foto:  Archivo El Colombiano

Novedades: ¿Cuál considera usted que es la necesidad de la Maestría o Especialización y su pertinencia en el contexto actual?

 

Perla: Es una maestría necesaria en un contexto donde el territorio cada vez preocupa más desde diferentes áreas del conocimiento. Solo basta con hacer una revisión crítica a los medios de comunicación para darnos cuenta de lo mucho que los estudios socioespaciales permean nuestro entorno, incluso el más cotidiano e inmediato. Leemos, bien o mal usadas, palabras como fronteras invisibles, géneros, estéticas, territorios digitales y apropiación.Solamente en esa práctica, en ese leer, observar y escuchar, encontramos una validación para la existencia de esta área del conocimiento y, por ende, de nosotros, quienes hemos decidido estudiarla o de quienes el espacio ya comienza a entrar como una duda de sus mentes. Ejemplos podrían haber miles. A diario se desalojan casas que guardan en su interior recuerdos, se tumban calles de ciudades cargadas de historias y se blanquean problemas sociales con cemento. Es ahí, donde volvemos a palpitar, volvemos a ser "útiles", si se vale usar esa palabra.

 

También vemos intereses por lo urbano, personas con amor y ansias coleccionistas que dibujan los entornos de las ciudad en fotografías. Con menor interés (si se le compara con la generalidad de las miradas) vemos lo rural, a veces desdibujarse, a veces aparecer en recursos audiovisuales. La obsesión por el espacio está viva y ahí se valida la existencia de la maestría en estudios socioespaciales. En un mundo con mente de tiempo y corazón de espacio.

 

Rocío: Por supuesto que la especialización en investigación social constituye una disciplina indispensable en la formación del capital humano, que requiere la región y el país, máxime cuando éste se apresta a la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente, oportunidad especial para repensarnos y repensar el país, desde diversas ópticas.

 

 

 

 

 

Novedades: ¿Cuáles han sido los aportes  para su desempeño personal y profesional?

 

Perla: Soy periodista y como decía Oscar Wilde, "somos las putas de la literatura". A veces también somos las putas de las ciencias sociales e incluso un poco menos. En dos escenarios que parecen tan distintos (porque no lo son y hay sensibilidades que ambos frentes compartimos) la maestría cambió mi forma de enfrentar el oficio de ser periodista. Aunque ratifico mi pasión por lo que hago, ahora tengo una capacidad crítica que me permite dudar, acercarme a ciertos temas y al conocimiento con una mirada completamente diferente.

 

Una anécdota cercana es el Foro Urbano Mundial que será en Medellín. Es un tema que tiene todo el interés mediático encima; pero, que su ADN es socioespacial. Eso me ha permitido liderar algunos proyectos de planeación del cubrimiento del evento, con criterio y autoridad para expresar opiniones.

 

 

Lo que sí me ha servido mucho es mi tesis, la cual fue acompañada por Claudia Puerta. A cada instante y en cada escenario, el haberme involucrado con las redes sociales, la información y la salud me ha permitido desarrollar temas informativos con claridad.

 

Rocío: En general me ha dotado de una mayor comprensión de la importancia del conocimiento y la información rigurosos sobre los fenómenos sociales, si queremos incidir en ellos de manera sistémica. Imposible separar mi desempeño profesional del personal. El conocimiento implica todas las esferas de la vida, por lo menos en mi caso.

 

Novedades: ¿Hay algunas recomendaciones que quiera mencionar para fortalecer el diseño curricular o metodologías con las que se trabaja en este espacio ?

 

Perla: Creo, y es un discurso que he sostenido desde que fui estudiante y que lo sigo pensando ahora, que las metodologías de estudio de la maestría deben incluir en su diseño curricular los estudios desde y en el ciberespacio. Es una línea para explorar y explotar tanto como metodología como campo de estudio.

 

Rocío: Fui alumna en la primera promoción, de ahí que a más de 15 años de haber egresado, el currículo debe haber sido modificado notoriamente. De modo que me queda difícil opinar al respecto. Sí puedo expresar algunas inquietudes a partir de mi quehacer institucional. En general, a la academia nuestra le falta acercar su alumnado a las nuevas realidades sociales, me refiero a la falta de capital humano, especializado en las teorías de género y todo lo de ellas se derivan para la comprensión de la complejidad social, a partir de la existencia de nuevas subjetividades sociales. Más allá de las ocasionales búsquedas de estudiantes que se interesan por esta clase de estudios, la gran mayoría de profesionales desconocen los aspectos básicos de estas corrientes de pensamiento, que hoy pesan para el abordaje y/o tratamiento de la complejidad de la problemática social. En mi época, había cierta tendencia a darle menos importancia al conocimiento de las tecnologías útiles para la investigación social, espero que esto se haya superado.

 

Novedades: Alguna otra opinión que desee compartir

 

Perla: Â¡Quiero tiempo y vida para volver a RERDSA

 

Rocío: Pienso que la investigación aplicada es una necesidad en nuestra sociedad. Sería un aporte clave pensar que esta clase de metodología es tan importante como las metodologías tradicionales, así se ampliaría la gama de abordajes para el acercamiento a la comprensión de los problemas sociales.

Foto: Archivo personal Perla Toro

bottom of page