top of page

Nuevas coordinaciones en el INER

Por: Alicia Reyes Londoño

El Instituto de Estudios Regionales comenzó este año con una serie de cambios en pro de mejorar sus procesos internos y externos, además de la reforma de nuestras instalaciones, se abrieron dos plazas de administración académica para las coordinaciones de las tres áreas misionales de la Universidad que son la docencia, investigación y extensión. Sin embargo, se ha propuesto  dar un sentido diferente al trabajo en estas tres líneas y se crearon dos nuevas coordinaciones: Coordinación de investigación y comunicación del conocimiento y Coordinación de posgrados y formación, la primera, además de responder a los procesos administrativos y académicos en el área de la investigación, tendrá la responsabilidad de emprender actividades de divulgación y socialización de la producción académica generada desde los diferentes procesos de investigación que se realizan en el Instituto. La segunda,  estará a cargo tanto de los procesos de formación en posgrados y docencia como de la formación de públicos, es decir, todos aquellos espacios de discusión y formación con los que cuenta el INER y que tienen como finalidad llevar el conocimiento a otros espacios, como son la Cátedra Hernán Henao Delgado, el Cineclub Nanook y los programas de educación continua (talleres, diplomados, entre otros). Presentamos a continuación a quienes estarán al frente de estos dos nuevos cargos, Catalina Tabares Ochoa y Heidy Gómez Ramírez, ambas sociólogas de la Universidad de Antioquia y quienes nos contaron sobre su trayectoria de trabajo y expectativas con la nueva tarea a emprender en el Instituto.

 

 

 

Catalina es socióloga de la Universidad de Antioquia y Magister en Educación. Ha tenido una larga trayectoria y formación en investigación, la cual comenzó siendo estudiante en formación con su participación en el grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales coordinado por el profesor Alfredo Ghiso Cotos, posteriormente continuó como investigadora activa del grupo.

 

Además de su recorrido en el campo de la investigación, participó en proyectos de atención a víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado entre el año 2004 y 2006 en el Oriente y Bajo Cauca Antioqueño. Posteriormente se vinculó al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia como asistente de investigación en el proyecto Jóvenes, participación política y formación democrática, más adelante pasó a ser profesora de tiempo completo desarrollando actividades de docencia, investigación y extensión en la maestría y pregrado en Ciencia Política, en dicho Instituto coordinó el programa de investigación y la línea ciudadanías, culturas políticas y subjetividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora Catalina hace parte del equipo de trabajo del Instituto de Estudios Regionales, al frente de la Coordinación de investigación y comunicación del conocimiento, con una trayectoria de trabajo y unos conocimientos que, como menciona “me permiten entender la investigación, a través de mi experiencia como investigadora, yo creo que eso puede ser una fortaleza, traer unos acumulados académicos que me permiten ver la investigación desde diferentes perspectivas, tanto administrativas como académicas”

 

Además, menciona las razones por las cuales se interesó en hacer parte de este equipo de trabajo “veo un Instituto muy consolidado en investigación, con mucha vida, pero lo que más me llama la atención y me cautiva es que siento que es un Instituto que tiene mucha relación con la gente, con las comunidades y para mí eso es muy importante porque desde que soy investigadora he convivido con la pregunta de para qué hacemos investigación, qué sentido tiene la investigación. Cuando veo el tipo de proyectos que tiene el INER y las comunidades con las que los realiza, encuentro un vínculo muy fuerte, digamos una claridad respecto a la divulgación, a la apropiación del conocimiento, a las bases que ese conocimiento da para la toma de decisiones, un vínculo estrecho entre la investigación y la acción, es importante lograr que esos proyectos tengan un impacto positivo en las personas y lograr que las comunidades se piensen y tejan entre ellas, no se trata sólo de dejar recomendaciones, hablo de la dimensión transformadora de la investigación”.

 

Por otra parte, es importante mencionar que desde esta nueva coordinación hay un gran reto en relación a la comunicación del conocimiento, esta apuesta del Instituto, que ya hemos mencionado anteriormente, propone una manera de articular la comunicación y la investigación en pro de poner el conocimiento al alcance de la comunidad mediante el uso de diferentes lenguajes y herramientas. Por esta razón, asumir este cargo implica para Catalina, no solo una importante responsabilidad, sino también comenzar un proceso de aprendizaje:

 

“El componente de comunicación es un reto porque no tengo formación en comunicación, pero para mi la dimensión comunicativa y estética de la investigación ha sido muy importante, considero que el conocimiento además del lenguaje técnico especializado debe  publicarse a través de un lenguaje más cotidiano, para que le pueda llegar a muchas más personas, no solo a los científicos. Lo que me encuentro es un cargo con una dimensión comunicativa que me genera mucha expectativa porque me gusta, porque creo que es importante y que tras esa dimensión comunicativa, de divulgación del conocimiento, de apropiación del conocimiento, es como podemos transmitir esto que hacemos y como las personas pueden apropiarse de ello para tener una vida mejor en algún aspecto. Entonces yo creo que en esa dimensión comunicativa hay mucho por aprender”.

Catalina Tabares, coordinadora de investigación y comunicación del conocimiento:

Foto: Óscar Pardo

Heidy es socióloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y candidata a Magister en Ciencias Sociales. Su trayectoria en investigación y su vínculo con el INER comenzó en el año 2004 siendo auxiliar de investigación en el grupo Conflictos y Violencias... Ver más

Nuevo programa radial en el Instituto: Saberes para Contar

Por: Alicia Reyes Londoño

El pasado tres de marzo de este año, salió al aire el primer programa radial del Instituto de Estudios Regionales: Saberes para Contar... Ver más

Tejedoras por la memoria de Sonsón

Reciben el Premio Antioqueñas de Oro

 Por: Alicia Reyes Londoño

 

"El costurero Tejedoras por la memoria de Sonsón es una propuesta para el alma, un trabajo reflexivo y simbólico, un laboratorio, un espacio para el encuentro y la memoria, una experiencia de aprendizaje conjunto para narrar a través del acto creativo de tejer". Ver más

Diálogos INER

Por: Catalina Tabares Ochoa

La Universidad en los últimos años ha venido realizando acciones tendientes al incremento de la productividad científica, ello sin duda es importante y relevante en el medio académico... Ver más

bottom of page