top of page

Tejedoras por la memoria de Sonsón

Reciben el Premio Antioqueñas de Oro

Por: Alicia Reyes Londoño

"El costurero Tejedoras por la memoria de Sonsón es una propuesta para el alma, un trabajo reflexivo y simbólico, un laboratorio, un espacio para el encuentro y la memoria, una experiencia de aprendizaje conjunto para narrar a través del acto creativo de tejer".(Gonzáles, 2013)

 

 

 

 

En este espacio se trabaja a partir de la lectura y el reconocimiento que hacen las mujeres de su contexto, se busca que sea una iniciativa de memoria de larga duración en el tiempo y con la que se logre generar y consolidar procesos que brinden a quienes participan, las bases para empoderarse de estos espacios y darles continuidad. Este es además un lugar de aprendizaje donde las mujeres se reúnen continuamente en las casas de sus compañeras a realizar tejidos colectivos y a intercambiar sus saberes sobre nuevas técnicas, sin embargo, el tejido no es en este caso solo una práctica manual, es también la manera en que estas mujeres "construyen las memorias del conflicto armado como una propuesta colectiva, no solo para narrar el dolor y el sufrimiento, sino las resistencias, las luchas por la justicia y la no repetición". (Gonzáles, 2013)

 

"Entendemos el tejido como metáfora y práctica, para narrar no solo las vidas, las memorias, sino, para recomponer redes sociales donde el miedo no sea invitado, logrando dinamizar internamente procesos integrales de bienestar" . (Gonzáles, 2013)

 

Los productos elaborados en el costurero, además de tener un significado simbólico y de permitir el encuentro y la conversación entre estas mujeres,  son una alternativa económica. Las tejedoras de la memoria han diseñado una serie de productos para la comercialización con el fin de buscar la sostenibilidad del costurero y mejorar la economía familiar, ofrecen productos que resaltan sus habilidades a través de distintas técnicas de tejido, elaborando manteles que nombran "Para volver al campo", cactus tejidos "Mi jardín" y carteritas "Lo que llevo conmigo". Gracias a este trabajo las Tejedoras de Sonsón recibieron el pasado seis de Marzo la Medalla al Mérito Femenino otorgada por la Alcaldía de Medellín, como una manera de reconocer su labor como agentes de cambio, mujeres que "con sus tejidos narran una verdad que batalla contra la impunidad y los duelos a puertas cerradas que han contribuido a la construcción de memoria". (Gonzáles, 2013).

 

Nos alegra poder compartir esta grata noticia y extendemos nuestra felicitación a quienes hacen parte de este maravilloso proceso.

 

Gonzáles, Isabel. Catálogo Tejedoras por la memoria de Sonsón. 2013

El Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón parte de una iniciativa que surgió en el año 2009 con el apoyo del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión – BUPPE- de la Universidad de Antioquia, a través del grupo de investigación del Instituto de Estudios Regionales, Cultura, Violencia y Territorio y que se ha ido consolidando gracias a la participación de las mujeres que pertenecen a este proyecto, al apoyo de sus familias y de las investigadoras que han acompañado su proceso. El costurero está conformado por mujeres adultas, madres, abuelas, esposas, viudas, integrantes de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón. La mayoría de ellas, antes de ser desplazadas y de sufrir las consecuencias del conflicto armado, se dedicaban a labores propias del campo y actualmente habitan en la cabecera municipal.

bottom of page