top of page
Heidy Cristina Gómez Ramírez, Coordinadora de Posgrados y Formación

 

Heidy es Socióloga de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y candidata a Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Su trayectoria en investigación y su vínculo con el INER comenzó en el año 2003 siendo auxiliar de investigación en el grupo Conflictos y Violencias. Durante el 2004 realizo su pasantia de investigacion en la Corporación Región apoyando un proyecto de Inclusión social y derechos económicos, sociales y culturales. Además, fue asesora Regional de derechos humanos entre los años 2005 y 2007 en la Organización Indígena de Antioquia e Investigadora del INER en proyectos como "Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín” entre 2008 y 2009. Posteriormente fue directora del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín en el año 2011, actualmente participa en el Observatorio como investigadora principal y es docente de cátedra en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

 

 

 

 

Ahora, llega a ocupar el cargo de Coordinadora de Posgrados y Formación, con los conocimientos adquiridos gracias a su larga trayectoria de trabajo en el INER, lo que le permite tener un panorama frente al campo de formación y las posibilidades de ejecutar nuevas propuestas y fortalecer los procesos ya existentes. En este sentido, reconoce la posibilidad que le ha dado este Instituto para crecer personal y profesionalmente, convirtiéndose más que un lugar de trabajo en un espacio de aprendizaje.

 

" (...) yo creo que el INER ha venido teniendo un trabajo bastante interesante en la forma como ha venido creciendo, yo recuerdo que hace aproximadamente 10 años, que es el tiempo que llevo en el INER, que ha sido como mi proceso de formación porque yo ingresé como estudiante, creo que esa es una de las cosas que uno debería rescatar dentro de institutos como este y es cómo se consolidan los procesos de formación paralela a la academia, este es un nicho de aprendizaje en el cual uno ingresa como estudiante y puede ir formándose de acuerdo a las áreas que le interesa trabajar".

 

Por otra parte, menciona sus expectativas y propuestas a trabajar teniendo en cuenta el panorama actual, las capacidades del INER para emprender nuevos proyectos y la importancia de estar presentes en las regiones y tener presente el tema de la extensión como un asunto que permitirá aportar al posicionamiento del Instituto en nuevos espacios y con nuevos públicos.

 

"Una de las expectativas con el cargo, es fortalecer aún más el posicionamiento que ha tenido el INER desde la Maestría en Estudios Socioespaciales, además de la Especialización en Investigación Social. Pero además de eso, lograr proyectar el ejercicio formativo y pedagógico y de investigación desde el cual puede apoyar el Instituto de Estudios Regionales en las regiones. Digamos que hasta ahora el Instituto ha tenido una gran fortaleza en las regiones, pero este nuevo momento que se proyecta con la apertura de la especialización en Urabá, nos va a dar muchos más elementos para apoyar el ejercicio de la investigación desde y con las personas que están en estos municipios".

 

Otro desafío que creo puede ser interesante es cómo logramos consolidar una apuesta de maestría en investigación social, dado que como sabemos las maestrías existentes en la Universidad son maestrías en aras de la profundización desde algunas disciplinas, pero seguimos considerando que hay falencias importantes en cuanto al diseño, implementación y ejecución de proyectos de investigación. Creemos que depronto el tema de la metodología no está siendo abordado con la seriedad que se quiere y que digamos lo que se logra trabajar en maestrías que tienen un enfoque de profundización es muy superficial y ese sería uno de los principales aportes que podríamos construir desde una maestría en investigación, pero no de manera aislada sino de manera conjunta, puede ser con otras facultades y con otros institutos, y teniendo también como el aprendizaje que tiene el INER luego del trabajo que ha venido ratificándose con el trabajo de la Maestría en Estudios Socioespaciales y la especialización en investigación social".

 

Por último, menciona la importancia de tener en cuenta los procesos de educación no formal, con la intención de vincular a otras personas que estén interesadas en temas puntuales en los cuales el Instituto pueda compartir sus saberes y aportar a complementar sus procesos de formación: "(...) ampliar el campo de la formación, no solamente en términos de especialización y posgrados, sino también en términos de educación no formal, de cómo generamos una apertura a aquellas personas que quieren profundizar en algún tema específico en el cual el iner tiene algún tipo de fortalezas".

Foto: Óscar Pardo

bottom of page