top of page

Destacados INER

Sentencia T-622 de 2016,

en defensa del río Atrato

Fuente: Archivo fotográfico INER

El profesor Andrés García estuvo el pasado 29 de mayo de 2018 en la segunda  audiencia pública de seguimiento de la Sentencia T-622 de 2016, que se realizó en Bogotá. Al respecto, se le entrevistó para conocer al detalle de qué se trata y  cómo llega y participa el INER en este proceso.

​

Entrevista a Andrés García

Docente vinculado e investigador del INER

​

​

¿De qué se trata la Sentencia T-622 de 2016?

​

En noviembre de 2016, la Corte Constitucional expidió la Sentencia T-622 que reconoce a una entidad no humana como sujeto de derechos, y define una serie de órdenes y acciones para la conservación, protección y reparación del río Atrato, sus ríos tributarios y las comunidades que habitan sus cauces, a partir de distintos planes de intervención que deben elaborarse participativamente, con lo que se hace un llamado “al orden” a distintos ministerios, departamentos e instancias.

​

¿Cuál es la importancia de esta Sentencia?

 

Esta Sentencia es un hecho sin precedentes en Colombia, ya que es la primera vez que se le reconocen derechos a un ser no humano como el río Atrato, por ser víctima de explotación ilegal de oro, el uso de mercurio para su extracción, así como por la deforestación, entre otros problemas. 

 

Además, se crea una figura novedosa con esta Sentencia: los Guardianes del río Atrato. Dicha figura es representada por el Estado, particularmente por el Ministerio del Medio Ambiente; y por las comunidades locales accionantes, es decir, aquellas que  emprenden el proceso  jurídico para reclamar sus derechos, representadas en la actualidad por 14 personas del bajo, medio y el alto Atrato, de comunidades negras e indígenas. Es a estos "Guardianes", a esa comisión mixta, a quienes les compete defender los derechos del río y los propios, así como velar por la construcción de los planes de intervención, por su seguimiento y su evaluación.

​

Algunas de las órdenes que emite la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, son las siguientes:

 

  • El reconocimiento del río Atrato como una entidad sujeto de derechos (conservación, protección, mantenimiento y restauración). 

​

  • La elaboración de planes de intervención -integrales- para restaurar y recuperar la cuenca del río Atrato, y para proteger los derechos y la vida de las comunidades que allí viven.

​

  • La elaboración de un plan de acción para neutralizar y erradicar las actividades de minería ilegal que se realizan en el río Atrato y en sus ríos tributarios o afluentes, tanto en Chocó como en Antioquia (Orden sexta).

​

  • La elaboración de otro plan de acción integral que permita recuperar las formas tradicionales de subsistencia y alimentación de las comunidades locales, todo en el marco de la perspectiva de reconocimiento de derechos étnicos y territoriales. Este plan de acción deberá recuperar esas formas tradicionales de subsistencia, enmarcado en propuestas de etnodesarrollo (Orden séptima).

​

  •  La realización de estudios toxicológicos y epidemiológicos del río Atrato, los  afluentes y las comunidades (Orden octava).

¿A quiénes beneficia?

​

A través de esta Sentencia se le reconoce al río Atrato, en el marco de derechos  bioculturales, interdependencia entre la naturaleza y los grupos sociales que habitan en ciertos ecosistemas estratégicos, algo que los grupos étnicos han reivindicado desde hace mucho tiempo.  

​

Entre los beneficiarios directos de la Sentencia se encuentran las comunidades negras e indígenas que habitan cerca al río Atrato, pero en general, todos los colombianos.

​

​

¿Cómo llega el INER y la Universidad de Antioquia?

​

La Corte Constitucional conformó un panel de expertos en el que participan diversas universidades del país, una de ellas la Universidad de Antioquia, a quienes se les solicita conceptos en distintos ámbitos. Por la Universidad de Antioquia participó inicialmente el Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento de Antropología; la Universidad de los Andes; la Universidad de Cartagena; la Universidad Nacional; entre otras entidades, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Cultural Alexander Humboldt.


La Universidad de Antioquia hizo algunas recomendaciones y dio algunos conceptos en los ámbitos socioculturales y ecológicos; luego de un tiempo, la Corte decide aceptar el proceso, reconocer los derechos de estas comunidades y declarar al río Atrato como sujeto de derechos.


A inicios del 2018, luego del primer informe de in-cumplimiento de la Sentencia, la Gobernación de Antioquia invita a nuestra Universidad a que dialoguemos sobre qué es y qué significa esto, y le invita a presentar proyectos en distintas áreas para la implementación de planes y programas específicos que contribuyan a su cumplimiento. Varias dependencias de la UdeA participan, y el INER llega por invitación de la Corporación Académica Ambiental.

​

¿Qué sigue?

​

Hay algunos desarrollos posteriores a esta Sentencia, como la Sentencia que reconoce derechos a la Amazonía. La Sentencia T-622 abrió un camino jurídico para que posiblemente haya derechos de ese mismo orden (biocultural) para la Sierra Nevada de Santa Marta y sus pueblos indígenas. En algunos ámbitos se está hablando de hacerlo extensivo también a contextos socio-ecológicos, como los páramos; es decir, allí habría otro tipo de reconocimiento jurídico a entes no humanos, que en el marco de derechos bioculturales reconocen la interdependencia entre la  naturaleza y los grupos sociales que habitan en ciertos ecosistemas estratégicos. 


Seguramente, el INER seguirá participando de ese comité de expertos y apoyando las acciones de las comunidades locales y de los guardianes, para retroalimentar y apoyar la construcción de los planes participativos de intervención que ordena la Sentencia, así como su implementación y seguimiento, porque como dicen las comunidades atreñas: todas y todos somos guardianes del Atrato.

Saberes para contar en el 2018

Este primer semestre del 2018, el programa radial del INER "Saberes para contar" ha estado al aire con 12 programas sobre distintos temas e invitados, los cuales están disponibles en el portal universitario del INER. Te invitamos a escucharlos y estudiarlos.

 

Visitar sitio: https://goo.gl/hchfvL

  • "Memorias del río Cauca y movilización social". Andrés García y Jorge Rocha - 25-jun-2018

  • "Trayectorias políticas y participativas de las mujeres en el Atrato". Natalia Quiceno - 18-jun-2018

  • Serie "Dinámicas y problemáticas territoriales en Antioquia" Región Oriente: desarraigo y movilización campesina en contexto de retorno. Mateo Valderrama - 21-may-2018

  • Serie "Dinámicas y problemáticas territoriales en Antioquia" Región Oriente: reparación a víctimas. Luis Antonio Ramírez - 07-may-2018​

  • Serie "Dinámicas y problemáticas territoriales en Antioquia" Región Bajo Cauca: construcción de paz. Juan Camilo Domínguez - 30-abr-2018

  • "Cauca, río de oro: espacios extractivos en el Suroeste de Antioquia". Premio Hernán Henao Delgado. Jenni Carolina Perdomo - 23-abr-2018

  • "Retos de la Universidad en la reincorporación "Fariana" (Farc) - Anorí". César Ospina, Jaime Saldarriaga, Mary Luz Marín - 16-abr-2018

  • "Restitución de tierras en la Guajira - Nuevo Espinal". Paula Hinestroza, Grupo RERDSA - 26-mar-2018

  • Serie "Extorsión en Medellín" (Cap 3). Juan José Moncada y Natalia Maya - 12-mar-2018

  • Serie "Extorsión en Medellín" (Cap 2). Juan José Moncada y Natalia Maya - 5-mar-2018  

  • Serie "Extorsión en Medellín" (Cap 1). Juan José Moncada y Natalia Maya - 26-feb-2018  

  • "Responsabilidad social territorial en Andes". Camilo Bustamante y Laura Pulgarín - 19-feb-2018

Redes académicas y colectivos en los que participa el INER

El INER continúa activo en sus redes de investigación internacionales más importantes. Te invitamos a consultar qué oportunidades ofrecen estas plataformas al Instituto:

​

​

En Medellín, participa en diferentes colectivos aportando y aprendiendo en discusiones de ciudad. Algunas de ellas son:

​

  • Red de Justicia Hídrica, en el Nodo de Justicia Hídrica de Medellín, una alianza internacional que trabaja en  investigación, capacitación y acción para la promoción de una distribución del agua más equitativa. Enlace: http://justiciahidrica.org/

​

  • Mesa Interinstitucional Voces de Paz, un espacio de articulación de ONG, universidades e instituciones públicas para facilitar la comprensión del Proceso de Paz y su implementación. Enlace: https://www.facebook.com/MesaVocesdePaz/

​

  • Alianza por el Territorio y la Vida Campesina en el Valle de Aburrá, creada entre distintas universidades y la Corporación Penca de Sábila, la cual busca encaminar acciones conjuntas investigativas, de extensión y docencia con miras a desarrollar procesos sociales, políticos, académicos y jurídicos que permitan la construcción de una región rural campesina en el Valle de Aburrá y en primera instancia la implementación del Distrito Rural Campesino de Medellín.

​

  • Medellín Pa´Dónde Vamos, una alianza de sectores sociales, académicos, gremiales e institucionales  de Medellín y el Valle de Aburrá que busca, a partir de encuentros temáticos y diálogos entre diferentes actores y saberes, definir los problemas estratégicos a los que se enfrenta la ciudad-región y construir acuerdos para el hacer frente a ellos. Enlace: http://padondevamos.co

​

  • Entre otras.

​

Al interior de la Universidad, el INER participa en:

 

  • Mesa Universitaria por la Paz.

  • Aula-Taller de Diálogo de Saberes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Anorí, La Plancha, liderado por la Dirección de Regionalización.

  • Comité de Gestión del Conocimiento, liderado por la Biblioteca Central y Centros de Documentación UdeA.

  • Comité de Investigación del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

  • Comité de Posgrados del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

  • Grupo General de Extensión de la Universidad de Antioquia.

  • Entre otras.

​

bottom of page