top of page

Destacados INER

Panorama_sin_título1_(2000x882).jpg

Fotografía: Jaime Alberto Toro Vásquez 

El INER aportará a la “Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios”

 

El INER avanza en la concertación con la Dirección de Regionalización de un proyecto de investigación para la  implementación de las dos primeras etapas del programa: “Orientación estratégica de la regionalización de la Universidad”, el cual hace parte de la línea de acción 2 (Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios) del actual Plan de Acción Institucional 2018-2021.

 

Dichas primeras etapas consisten en: 1) revisión de los estudios sobre la regionalización universitaria elaborados por las unidades académicas y administrativas de la Institución, dando cuenta de las condiciones actuales de temas prioritarios de la Universidad en las regiones, tales como: Interacción Universidad-Sociedad; crecimiento; cobertura; modelos de enseñanza y formas de organización, entre otros; 2) realización de una lectura actualizada de las realidades territoriales de cada una de las regiones del departamento Antioquia en las que la Universidad tiene presencia.

 

El proyecto que se titula: “Aportes a la construcción de línea base para la formulación de lineamientos de orientación estratégica de la Regionalización en la Universidad de Antioquia”, es coordinado por el Director del INER Vladimir Montoya Arango, el profesor Alejandro Pimienta y las profesoras Clara Inés Aramburo, Jenni Carolina Perdomo y Lida Sepúlveda. Además, contempla la conformación de ocho equipos territoriales liderados por los directores de sede, en los que se integrarán profesores, estudiantes, egresados y empleados administrativos de las sedes regionales. Además, se establecerá un enlace con las tres áreas académicas de la Universidad a través de un profesor de cada una de ellas.

 

Esperamos que este proyecto comience su ejecución antes de finalizar este año y concluya en 2019.

El INER está formulando su Plan de Acción 2018-2021

Con una metodología abierta y participativa, y con la asesoría de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeA, el INER ha venido desarrollando diferentes actividades para identificar los retos y proyectos a realizar en los próximos tres años.

Inicialmente se hizo una reflexión colectiva con todos los estamentos del Instituto identificando los asuntos a fortalecer por cada uno de los ejes misionales, de la regionalización, la internacionalización y lo administrativo, identificando también los asuntos que se deben trabajar de forma articulada con otras unidades académicas.

 

Posteriormente se desarrollaron unos talleres dirigidos a identificar los retos claves para el próximo trienio, los cuáles son:

  • Dinamización de la producción y gestión del conocimiento del INER a partir de la  articulación de sus ejes misionales.

  • Fortalecimiento del trabajo articulado y colaborativo del INER con territorios, colectivos sociales, comunidades y pares.

  • Aporte desde la experiencia y el conocimiento del Instituto al desarrollo de los territorios y la construcción de paz.

Para cada reto se avanza en el proceso de formulación de proyectos y esquema de costos. Una vez concluida la formulación, el plan deberá ser aprobado por el Consejo de Instituto y por el Rector de la UdeA.

 

Aprobado Plan de Manejo Arqueológico en Frontino


El pasado 1 de septiembre el Concejo Municipal de Frontino aprobó, mediante acuerdo, el Plan de Manejo Arqueológico de la localidad, elaborado por el profesor del INER Carlo Emilio Piazzini Suárez.

 

El profesor explicó que este Plan es resultado de las investigaciones arqueológicas que el INER viene realizando en el Occidente antioqueño desde el 2004 e informó que será presentado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para solicitar la declaratoria del Área Arqueológica Protegida de Frontino.

Termina con éxito la pasantía del estudiante alemán: Niklas Hauer

 

Finalizó satisfactoriamente la pasantía de Niklas Hauer, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad FAU de Erlangen de Alemania.

 

Niklas, realizó su pasantía con el grupo de investigación RERDSA, analizando formas de intercambio cultural que permitieran ampliar las relaciones académicas entre la Universidad de Antioquia y la Universidad de Erlangen. Durante su estancia, asistió al curso Seminario Teórico “Espacio y poder" de la Maestría en Estudios Socioespaciales y lideró un Club de Conversación sobre Alemania que desde el INER se ofreció a toda la Universidad.

 

Al terminar su pasantía y regresar a su Alemania natal, Niklas envió unas palabras de agradecimiento:

 

... Durante todas las actividades me sentía muy bien porque tenía la posibilidad de actuar libremente y desarrollar mi creatividad. Me refiero tanto a las actividades de investigación con el semillero, como a mis propias responsabilidades como el Club de Conversación Alemán o la redacción del mapeo de oportunidades entre las Universidades. Me ayudó mucho que los miembros del INER todos son muy abiertos para conversar y muy atentos a cualquier duda que yo tenía durante mi estancia. Así, en resumen, yo lo considero un tiempo muy agradable que tambíen me ha ayudado a desarrollar capacidades comunicativas y que me introdujo  a temas que en mi país probablemente son muy desconocidos. Quiero agradecer también por los libros que me dieron al final para profundizar mis conocimientos acerca del tema y que pasaré a mi Universidad en Alemania.

 

Muchos éxitos para Niklas.

El INER marchó por la educación pública

 

Con la aplicación de la Ley 30 de 1992 se generó una crisis de largo plazo de la educación superior pública en Colombia, especialmente por el progresivo desfinanciamiento a que se han visto sometidas las instituciones de educación superior. Este año se hizo evidente como nunca antes que el presupuesto no se ajusta a la situación real de las instituciones.

 

El pasado 10 de octubre, la Universidad de Antioquia además de otras universidades públicas de la ciudad y con el acompañamiento de algunas universidades privadas, realizaron una marcha en la que participaron cerca de 50.000 personas. Fue una marcha novedosa, creativa en sus propósitos y medios, manifestación de un ejercicio democrático y pacífico del derecho a la protesta, con la que se le pedía al Gobierno Nacional un aumento del presupuesto para el 2018 y una atención al problema estructural del desfinanciamiento de las universidades públicas.

 

Los diferentes estamentos del INER se unieron a esta manifestación. Con pancartas salieron a las calles estudiantes, profesores y empleados administrativos a exigir una educación pública y de calidad y a defender el aporte a nuestra sociedad hace la Universidad Pública.

 

Mayran Jiménez, asistente administrativa del INER, dice que, aunque el Instituto gestiona recursos mediante los proyectos de investigación con los cuáles contribuye al auto-sostenimiento, la crisis también lo afecta, ya que muchos gastos de funcionamiento son cubiertos por el presupuesto general de la Universidad. Es decir, el desfinanciamiento afecta a todas las unidades académicas.

 

En medio de las protestas, el Gobierno Nacional anunció un aumento del presupuesto para el próximo año de 500.000 millones de pesos para la educación. Posteriormente indicó que el aumento sería de 1 billón. No obstante, directivas de algunas universidades públicas manifiestaron que continuaría el problema financiero, especialmente por las deudas con la que terminan el 2018.

 

La comunidad  estudiantil, tras la marcha del 10 de octubre, inició un paro indefinido, como un mecanismo de presión para que al momento de la aprobación del presupuesto general de la Nación se tengan en cuenta las exigencias por una educación superior pública y de calidad.

“Qué nos dejen el río en paz”

 

Durante el 17 y 18 de octubre el Movimiento Ríos Vivos Antioquia realizó el conversatorio: “Río Cauca. Superar la crisis generada por Hidroituango. Alternativas de solución” en el Auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública, con el fin de generar un espacio de diálogo entre académicos de diversas disciplinas y miembros de comunidades afectadas por dicho megaproyecto hidroeléctrico.

 

El evento desarrolló 4 ejes principales: el riesgo; la cuenca hidrográfica del río Cauca; problemáticas sociales, ambientales y culturales; y las posibles soluciones a la crisis generada por la obra. Durante las intervenciones se resaltó el riesgo inminente de desaparición de la cultura del barequeo y de la pesca artesanal, así como el drama de separación de las familias. La inundación del río Cauca en l nueva represa afloró también el duelo de muchas familias cuyos seres queridos fueron desaparecidos y posiblemente yacen en el fondo del río.

 

¿Cuáles son las soluciones?

 

“Que nos dejen el río en paz”, pide Rubén Darío Espinosa, habitante de Ituango y miembro de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos -ASVAM-, ya que gran parte de la gente de los pueblos de las subregiones del Occidente, Norte y Bajo Cauca antioqueño, vive, trabaja y comparte alrededor del río. Esta petición de las comunidades es interpretada por los académicos y diversos movimientos como la necesidad de desmantelar el proyecto pero, sobre todo, de desmantelar los poderes que lo agencian.

 

José María Borrero, Máster en Derecho y política ambiental de la George Washington University y Doctor en Derecho y Ciencias políticas, explica que desmantelar los poderes significa ejercer todos los instrumentos que tiene la sociedad para exigir que cada uno de los poderes se ajuste al cumplimiento de la ley y la constitución. Sin embargo, Hernán Hurtado, miembro de la comunidad Nasa de Caldono, Cauca, explicó que para su pueblo la resistencia va más allá de lo constitucional, pues incluye la toma de escenarios y movilizaciones.

 

El INER apoyó la realización de este evento con asuntos de logística y participa en la elaboración de memorias. El profesor Andrés García Sánchez, indica que desde el Instituto se ha venido estableciendo un diálogo con comunidades cañoneras afectadas por el megaproyecto, colaborando en la producción de piezas audiovisuales y radiales que dan cuenta de prácticas productivas como el barequeo y de las transformaciones que en sus modos de vida ha traído la represa.

 

El INER en los juegos de empleados públicos

 

Marcela Roldán David, secretaria de posgrados del INER, participó en los XVIII Juegos Nacionales Universitarios de Empleados Públicos, realizados en la ciudad de Bucaramanga del 9 al 15 de octubre.

 

La Universidad de Antioquia contó con la participación de 145 empleados. Marcela participó con otros deportistas en el juego de la Rana, ocupando el quinto puesto en este deporte tradicional. La Universidad de Antioquia logró el segundo lugar en los resultados generales de todas las competencias.

 

A Marcela felicitaciones y gracias por representar a la Universidad y al Instituto de Estudios Regionales.

bottom of page