top of page

Desde la Dirección

​

 

Sin duda, corren tiempos difíciles para nuestras universidades públicas, y el INER ha sido partícipe de las consecuencias estructurales de las crisis del desfinanciamiento y el déficit del sistema universitario estatal y de nuestra universidad en particular. Por ello, tal y como lo anunciábamos en el Boletín anterior, acompañamos también en el tiempo transcurrido hasta ahora, la movilización nacional democrática y pacífica en defensa de la educación superior pública. Participamos con entusiasmo de la justa reclamación por el fortalecimiento de las universidades públicas realizada mediante la marcha del pasado 10 de octubre y seguimos con expectativa y esperanza los sucesivos desarrollos de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los movimientos profesorales y estudiantiles.

 

También hemos visto con tristeza y dolor los brotes de violencia en las manifestaciones públicas y hemos sufrido y deplorado la respuesta coercitiva de violencia desmedida desplegada por el ESMAD ante las protestas realizadas en el campus de nuestra Universidad. Dichas acciones expresan la memoria indeleble de la violencia de nuestra guerra, que se arraiga y busca reproducirse, queriendo impedir que emerja la sociedad de la construcción de paz, la de esta generación que lucha mediante argumentos, que se moviliza con arte, creatividad y pasión, que produce nuevas ideas políticas y mecanismos para alcanzarlas, en suma: una generación que se reconoce en la educación como principio de dignidad, equidad y justicia social.

 

Agradezco el interés y solidaridad que despierte en ustedes los temas planteados en el presente Boletín y agradezco a nuestro equipo de trabajo por los aportes que hicieron para su realización.

 

​

Vladimir Montoya Arango

Profesor Asociado Universidad de Antioquia

Director INER

DSC_2227 (2000x1333) (1).jpg

El presente Boletín está lleno de importantes noticias acontecidas en estos meses en nuestro Instituto. Ciertamente, ha sido un tiempo lleno de sucesos gratificantes, anuncios de nuevos proyectos de investigación, premios y reconocimientos, participación en eventos, visita de pares académicos en el proceso de acreditación de la Maestría en Estudios Socioespaciales, seminario con pares internacionales en el marco de la creación del Doctorado, entre otros temas que muestran la vivacidad de nuestro Instituto y su relación constante con colectivos sociales e instituciones diversas. Para nosotros, esta multiplicidad de temas trabajados significó un cierre de año pletórico de retos y oportunidades.

Fotografía: Jaime Alberto Toro Vásquez 

bottom of page