top of page

Personaje INER

María Teresa Arcila Estrada

 
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
“El INER fue mi casa, donde me formé, hice mis amigos, fue mi escuela, mi mundo. Aprendí y padecí muchas cosas”.
​
Maria Te, como muchos le dicen por cariño en el INER, es una mujer sonriente y de buen bailar. Le gusta la música, el folcklor. Inició en el Instituto como auxiliar de investigación, fue profesora, coordinadora de extensión y sigue siendo una de nuestras investigadoras asociadas.
 

Se había acercado al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (CENICS), el antecesor del INER, porque siempre tuvo mucho interés y ganas de trabajar en investigación, por ello fue muy cercana a varios de los investigadores fundadores del INER.

 

Llegó a finales de los 80’s como auxiliar de investigación a un proyecto que se llamó “Determinantes sociales, culturales, económicos y políticos de la planificación en el Oriente antioqueño”, el cual tuvo tres fases. Ella participó en la tercera, con los municipios de San Francisco y Cocorná.  Este proyecto fue muy importante para el Instituto. Un proyecto fundador.

 

Como investigadora su primer proyecto fue sobre monografías del Oriente, que tuvo base en el proyecto anterior, y que le permitió recorrer muchos municipios del Oriente antioqueño.

 

Para la década de los 90’s era contratista, trabajaba en proyectos específicos. Para entonces se conformó el grupo de investigación GET al cual se vinculó porque eran los temas que le gustaban, participando en la conformación de la línea de investigación relacionada con las fronteras. Adelantó un proyecto de investigación que terminó en un libro llamado: Libres cimarrones y arrochelados en la frontera entre Antioquia y Cartagena Siglo XVIII.

 

También trabajó en varias cohortes de la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social del INER, como profesora del curso "Estudio de localidades", y como asesora de varios trabajos de grado de la Especialización.
 

En la década del 2000 realizó varios trabajos como consultora particular, empezó a trabajar los rituales y las fiestas, por lo que en el 2001 conformaron el grupo de investigación del INER “Rituales y construcción de identidad”, el cual lideró hasta 2015. De allí surgió un primer proyecto que fue de los más emocionantes para ella, titulado: “Para volver a mirar. Patrimonio festivo y desarrollo turístico en el Occidente de Antioquia”, del cual se produjo el libro: Entre diablitos y santos: fiestas en el occidente antioqueño. A partir de esto empezó a coordinar varios proyectos en esta línea.

 

Estuvo en la reestructuración o cambio del énfasis de la Especialización, la cual retomó entre el 2012 y 2015 como profesora del curso énfasis y patrimonio festivo. Fue profesora invitada en el curso taller Etnografía del espacio de la Maestría en Estudios Socioespaciales y en el seminario de investigación II. Fue Coordinadora de extensión del INER entre julio de 2013 y febrero de 2014, desde allí desarrolló la Cátedra Abierta Hernán Henao Delgado y el Cineclub Nanook.

 

Desde el 2015 es investigadora independiente, asociada al INER. Formula proyectos para convocatorias públicas del municipio de Medellín y del Ministerio de Cultura con temas de patrimonio, cultura e identidad, que son los que le apasionan. 

​

De las cosas que con más alegría recuerdo del INER son las fiestas de fin de año. Sobre todo cuando Hernán Henao estaba vivo. Nos íbamos para la finca de Hernán o la de la familia de Dora Tamayo, esposa de Hernán. Él se disfrazaba de Papá Noel. Risas, juegos y regalos. Agradecimientos a Hernán, a Chucho, Jesús María, Lucelly, Claudia Puerta infinitamente por su estilo de dirección, por su cercanía, su calidez, ternura y sus esfuerzos por articular a investigadores con el INER.

​

En los últimos años ha estado trabajando con los campesinos y silleteros de Santa Elena, Antioquia. Lideró el proyecto para la formulación del Plan Especial de Salvaguarda de la Cultura silletera (PES), y ha estado asesorando y participando como investigadora en las fases 1 y 2 del proyecto "Raíces, cultura silletera", que dio origen al repositorio digital de la memoria oral de los campesinos y campesinas de Santa Elena.

​

Maria Teresa Arcila fue sin duda una de las investigadoras fundadoras del INER. Le agradecemos por sus aportes de conocimiento, trabajo y calidez. Las puertas del INER están y seguirán abiertas para ella.

Maria teresa arcila.png
bottom of page