top of page

Extensión 

Un diplomado para el diálogo de saberes

Diplomado 1.jpg

Foto: Salida de campo del diplomado Escuela de Pensamiento y Acción Campesina

El 6 de abril el Instituto de Estudios Regionales, realizó los grados del diplomado de Escuela de Pensamiento y Acción Campesina, denominado: Construcción social del territorio. Este diplomado surge como espacio de confluencia entre el Iner y las demás entidades que hacen parte de la Alianza Campesina con el fin de desarrollar su parte formativa, pues ya se había iniciado la parte de investigación.

​

La Alianza Campesina es un convenio de mutua cooperación entre la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad San Buenaventura y la Corporación Penca de Sábila. El objetivo de esta alianza es la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios, con miras a desarrollar procesos sociales, políticos, académicos y jurídicos que permitan la construcción de una región rural campesina en el valle de Aburrá y con el fin de contribuir a la construcción del Distrito Rural Campesino de Medellín.

​

La Corporación Penca de Sábila se encargó de realizar la convocatoria y selección de los estudiantes del diplomado, en su mayoría líderes y lideresas campesinas de los corregimientos de Medellín. Todos están vinculados a procesos organizativos, culturales y políticos, y son actores clave en sus comunidades. Según Juan Camilo Domínguez, coordinador de posgrados del Iner, este diplomado: “Es una de las pocas veces en que se junta gente de todos los corregimientos a sentarse a hablar sobre de sus territorios, a conocerlos y reflexionar sobre estos. Eso facilitó que la formación no fuera pasiva, desinteresada, donde tuviéramos la necesidad de convencerlos; al contrario, fueron personas que estuvieron ávidas de formación, ávidas de información, ávidas de enseñar, ávidas de pensar a futuro que se sigue en los corregimientos; y de pensar propuestas de investigación, propuestas de intervención, propuestas de participación política. Esa parte fue muy importante y creo que ese fue el gran potencial que tuvo el diplomado”.

​

El diplomado comenzó en septiembre y constó de tres módulos; el primero con salida de campo al corregimiento de San Cristóbal, vereda La Loma, y los demás, con énfasis en la cartografía social. También, tuvo un módulo de participación ciudadana realizado por la Universidad Nacional con un componente final sobre veedurías que contó con el apoyo de la Personería de Medellín.

Diplomado 2.jpg

Foto: Salida de campo del diplomado Escuela de Pensamiento y Acción Campesina

Fotografía: Juan Camilo Domínguez

Según Lida Sepúlveda López, integrante del Iner que participó como docente en el diplomado, el principal propósito que tenía el curso, fue “...fomentar un espacio de diálogo para el conocimiento de distintas metodologías o herramientas que están asociadas a la cartografía social. El Iner propuso la cartografía social como una metodología de trabajo que tiene importantes aportes para la gestión territorial de las personas en los corregimientos.”

​

Es importante resaltar que este diplomado fue totalmente gratuito para los cerca de treinta líderes y lideresas que hicieron parte él. Finalmente, sirvió para fortalecer la cooperación entre las entidades que conforman la Alianza Campesina y acercarla a través a los territorios que harán parte del Distrito Rural Campesino.

Ceremonia de graduación diplomado

Foto: Ceremonia de graduación del diplomado Escuela de Pensamiento y Acción Campesina

bottom of page