top of page

Cineclub Documental Nanook

Cine para comprender el conflicto colombiano

Por: Camilo A. Vargas, Auxiliar de Comunicaciones 

Para el año 2016, el cineclub Nanook llega con una nueva propuesta para el abordaje del cine documental en un espacio que cumple seis años de estar abierto a la ciudad, la cual tiene que ver con la vinculación de grupos y semilleros de investigación a la formulación de ciclos de cine, con el fin de que estos puedan aportar a las discusiones que se planteen en estos espacios y que se relacione con sus temáticas de estudio e investigación. De esta manera, durante el primer semestre del año el semillero del grupo Cultura, Violencia y Territorio se vinculó a esta propuesta con la proyección del ciclo “Violencia y Conflicto en Colombia, miradas desde el cine colombiano”.


 

Esta alianza ha posibilitado la inclusión del cine como un medio que permite abordar temáticas de investigación a partir de otros lenguajes, de otras miradas, de manera que quienes integran el semillero logren una visión más amplia de las áreas de interés en las que les interesa profundizar. La metodología de trabajo del Semillero ha consistido en una proyección de una película o documental el último lunes de cada mes, a la cual asiste un experto en el tema y realiza un comentario sobre algún ámbito de la violencia abordado por el filme. Además de esto, se han organizado encuentros posteriores del semillero CVT, donde a los participantes se les motiva a hacer unas lecturas propuestas por el invitado y a elaborar una reflexión crítica en torno a la narrativa audiovisual y los textos. Este trabajo permite el surgimiento de debates y diálogos orientados por el investigador y por miembros del grupo de investigación.

En el transcurso de este semestre, el Cineclub Nanook ha presentado filmes que  narran diferentes momentos representativos de la violencia en Colombia, entre ellos el Río de las tumbas (Julio Luzardo, 1964), Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984) y todos tus muertos (Carlos Moreno, 2011). A través de estas historias de ficción y de no ficción, se busca motivar el pensamiento crítico de los participantes en torno a la violencia colombiana, así como desarrollar la apreciación cinematográfica de la comunidad universitaria y de la población en general.  


Este ciclo de cine finaliza el 25 de julio con la presentación de la película Antes del fuego (Laura Ortega Mora, 2015), en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Para el próximo semestre tendremos el ciclo “Conflicto, Memoria y Paz”, en alianza con a el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín; otro espacio al que, tanto la comunidad universitaria como la población en general, están cordialmente invitados.

bottom of page