top of page

Por: Heidy Cristina Gómez Ramírez

Coordinadora de Posgrados - INER

 

Nueva cohorte de la Maestría en Estudios Socioespaciales

Actualmente nuestra Maestría en Estudios Socioespaciales se encuentra realizando la V Cohorte con la participación de 11 estudiantes provenientes de distintas disciplinas como trabajo social, derecho, antropología, arquitectura, gestión cultural y comunicación social. Esta diversidad disciplinar constituye una apuesta interesante para el análisis socioespacial que propone el programa a través de sus tres líneas de énfasis 1. Procesos de configuración territorial apoyada en el grupo de Estudios del Territorio GET; 2. Bienestar e integralidad socioespacial apoyada en el grupo de Recursos estratégicos, región y dinámicas socioambientales RERDSA y 3. Territorios, construcción de paz y geopolíticas de la memoria apoyada por el grupo Cultura, violencia y territorio.

​

La maestría busca que los estudiantes desarrollen capacidades de investigación y producción de conocimiento para la comprensión de las relaciones entre espacio, tiempo y sociedad, a la vez que pueda ampliarse y cualificarse el campo de acción profesional de las ciencias sociales y humanas a partir de unas competencias teóricas y metodológicas adquiridas en el proceso formativo para entender los estudios Socioespaciales.

​

Paralelo a la realización de la cohorte y cumpliendo con los requisitos fundamentales para la Acreditación de Alta Calidad el programa avanza en el proceso de autoevaluación, teniendo en cuenta su trayectoria de 9 años de creación y un número de 29 estudiantes graduados, además de un registro calificado renovado por siete años.

​

De otra parte la experiencia investigativa del Instituto da un soporte importante para la Especialización en Teorías, métodos y técnicas en investigación social, que ya cuenta con IX cohortes realizadas, una en la región de Urabá, dos en el oriente y seis en Medellín, y más de 100 egresados. Con una proyección para las regiones donde según el estudio de incidencia realizado para la Dirección de Regionalización dio cuenta de la demanda de este tipo de iniciativas. En ese sentido el INER le apuesta a la realización del programa en regiones como Bajo Cauca, el cual se encuentra en trámite y en un mediano plazo para el Suroeste.

​

Finalmente es importante destacar el apoyo y la articulación que el INER hace con otras dependencias para procesos de formación en pregrado, tales como el pregrado en Desarrollo Territorial donde se coordina y orienta el área de proyecto integrador y la catedra regional que se ofrece en otras sedes y seccionales para distintos programas.

​

Lo anterior da cuenta del crecimiento institucional en los procesos de formación tanto de posgrado como de pregrado sustentado en la trayectoria investigativa de más de 25 años, lo cual posibilita que podamos proyectarnos en un doctorado que hoy por hoy es un sueño que esperamos pueda irse materializando gracias a nuestra planta docente cada vez más fortalecida y consolidada.

bottom of page